Francisco
Daniel Hernández García 3- “B” Lic. En Pedagogía
REPORTE
DE MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Los métodos
principales que se utilizan en la recopilación
de datos, cualquiera
sea la modalidad investigativa o paradigma que
se adopte, son los
siguientes:
• Observación
• Entrevista
• Encuestas
• Cuestionario
• Recopilación
1.- La observación
Es probablemente uno
de los instrumentos más utilizados y antiguos dentro de la investigación
científica, debido a un procedimiento fácil de aplicar, directo y que exige s
de tabulación muy sencillas. Es el medio preferido de los investigadores
sociales, aunque también para los psicólogos es una herramienta importante en
los procesos de introspección y extrospección. Pero independientemente de las
preferencias y tendencias que existan entre las diferentes disciplinas, podemos
afirmar que el acto de observar y de percibir se constituyen en los principales
vehículos del conocimiento humano, ya que por medio de la vida tenemos acceso a
todo el complejo mundo objetivo que nos rodea. Prácticamente la ciencia inicia su
procedimiento de conocimiento por medio de la observación, ya que es la forma
más directa e inmediata de conocer los fenómenos y las cosas.
2.- La entrevista
La entrevista es una
de las técnicas preferidas de los partidarios de la investigación cualitativa,
pero también es un procedimiento muy usado por los psiquiatras, psicólogos, periodistas,
médicos y otros profesionales, que a la postre es una de las modalidades de la interrogación,
o sea el hacer preguntas a alguien con el propósito de obtener de
información específica. A este capítulo de la interrogación pertenecen también
además de la entrevista, el cuestionario, que a diferencia de la primera es
escrita.
Se afirma que por
medio de la entrevista se obtiene toda aquella información que no obtenemos por
la observación, porque a través de ello podemos penetrar en el mundo interior
del ser humano y ser humano y conocer sus sentimientos, su estado, sus ideas,
sus creencias y conocimientos. De ello se deduce la entrevista no es otra cosa
que una conversación entre dos personas, una de las cuales se denomina entrevistador
y la otra entrevistado. Estas dos personas dialogan y conversan de
acuerdo con pautas acordadas previamente, o sea se presupone que para realizar
una entrevista debe existir una interacción verbal entre dos personas dentro de
un proceso de acción recíproca.
3.- Las encuestas
En la actualidad la
encuesta es una de las modalidades más utilizadas por las empresas de mercadeo
y los institutos de opinión que auscultan o sondean las tendencias consumistas
o las opiniones políticas de la población. Permanentemente existen polémicas y controversias
en torno a la credibilidad y validez de estos procedimientos como intérpretes
de la opinión pública. El mismo carácter masivo de esta técnica, además del
hecho de constituirse en la fórmula por antonomasia del muestreo, ha producido
discusiones en torno a la confiabilidad de sus datos e información cuantitativa
en relación con un problema eminentemente cualitativo como lo es la opinión
pública.
¿Qué es realmente una
“encuesta”? Para algunos investigadores no es otra cosa que la recolección
sistemática de datos en una población o en una muestra de la población,
mediante el uso de entrevistas personales y otros instrumentos para obtener datos.
Habitualmente a este tipo de estudio se le denomina así, cuando se ocupa de
grupos de personas, numerosas y dispersas. Para otros, la encuesta es sólo una
pluralidad de técnicas que se utilizan a nivel masivo. En la práctica es una observación,
entrevista personal o la aplicación de un cuestionario a nivel de una población
numerosa y dispersa. La mayoría de las veces se la asocia con el procedimiento
del “muestreo”, particularmente de una población total (universo).
Como instrumento, la
encuesta no es un método específico de ninguna disciplina de las ciencias
sociales y en general se aplica en forma amplia a problemas de muchos campos.
Esta capacidad de múltiple aplicación y su gran alcance, hace de la encuesta
una técnica de gran utilidad en cualquier tipo investigación que exija o requiera
el flujo informativo de amplio sector de la población. O sea, que las encuestas
dependen del contacto directo que se tiene con todas aquellas personas, o con
una muestra de ellas, cuyas características, conductas o actitudes son
significativas para una investigación específica. La encuesta se usa
principalmente cuando la información requerida no puede obtenerse sino a través
de la consulta masiva.
4.- Cuestionario
Tradicionalmente el
término "cuestionario" ha tenido tres significados diferentes: como
interrogatorio formal, como conjunto de preguntas y respuestas escritas, y como
guía de una entrevista. En el primer caso tiene un significado amplio general,
ya que se refiere a un conjunto de preguntas que se realiza en un
interrogatorio, sin un orden formal determinado. En el segundo caso, tiene
carácter de técnica, ya que de un conjunto de preguntas escritas, rigurosamente
estandarizadas, las cuales deben ser también respondidas en forma escrita. Y
finalmente como guía de una entrevista, hace referencia a su condición de guía
y programa para una entrevista o encuesta.
Sea escrita o verbal,
formal o no formal, el cuestionario hace parte de cualquier procedimiento o
técnica donde se utilice la interrogación como medio de obtener información.
Aún en el caso de la observación, donde lo visual tiene preeminencia, el cuestionario
como guía de observación (las preguntas y las respuestas son visuales, pero su
recepción y consideración son escritas) es fundamental en su trabajo.
Pero cualquiera sea
su uso y su modalidad, un cuestionario debe responder a dos requisitos básicos:
la validez y fiabilidad. En el primer caso, se refiere al acuerdo que debe
existir entre los objetivos de la investigación y los propios del cuestionario,
o sea, lo que se propone y el objeto de la investigación. Existe validez cuando
los datos obtenidos representan lo que quiere representar, y éstos se acercan o
expresan la realidad sin distorsionarla o deformarla. La fiabilidad tiene
relación con el grado de confianza que existe en el instrumento de
recolección para obtener iguales o similares resultados aplicando las mismas
preguntas acerca de los mismos hechos o fenómenos.
5.- La recopilación
Esta modalidad o
técnica en la recopilación de datos parte del capítulo de las fuentes
secundarias de datos, o sea aquella información obtenida indirectamente a
través de documentos, libros o investigaciones adelantadas por personas ajenas
al investigador. Aquí el "documento" no es otra cosa que un
testimonio escrito de un hecho pasado o histórico, el cual se diferencia del estudio
de campo en que éste se refiere a una fuente de datos directa, y que se obtiene
de las personas o del medio donde se generan y se desarrollan los hechos y los
fenómenos estudiados. Ósea la "recopilación documental " es el acto
de reunir un conjunto de datos e información diferente a través de testimonios
escritos con el propósito de darle unidad. El término "recopilar"
asocia con el acto de reunir, resumir o compendiar datos escritos diferentes,
sino también ordenarlos y clasificarlos.
La recopilación
documental y bibliográfica se utiliza preliminarmente en el proceso de
elaboración del marco teórico y conceptual de la investigación, ya que por
medio de ella se logran reunir los más importantes estudios, investigaciones,
datos e información sobre el problema formulado. Y aún antes de elaborar el
marco teórico, la presencia de la recopilación documental es importante, ya que
ella sirve de punto de partida en la preselección, selección y definición del
tema de la investigación. En los tres niveles de información que se manejan en
la elaboración del marco teórico, es imprescindible la recopilación documental
y bibliográfica, ya que sin ayuda se haría imposible conocer las diversas
teorías
FUENTE: http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf
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