INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
TITULO: La educación y la escolarización infantil en
tramas de intervención local
OBJETO DE ESTUDIO: Estudiar sobre la educación y la
escolarización infantil a través de un
enfoque relacional que incluye la intervención de actores
sociales que rebasan la escuela.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿qué significados adquiere para
los niños y los jóvenes de sectores populares el tránsito por la escuela, sobre
todo en momentos de “declive” de las instituciones modernas?
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN:
*profundizar en el reconocimiento de las tramas de
interacción cotidiana que teje un grupo de familias con espacios de
organización barrial, donde se promueven y movilizan activamente nociones y
prácticas alrededor de la educación y el cuidado de la infancia.
*centrarse en el problema de la educación en contextos de
desigualdad y en momentos de profundos cambios en los modos de intervención del
Estado en Argentina.
*identificar las mediaciones de las organizaciones locales
(como la iglesia, el club, las asociaciones civiles) en los procesos de
escolarización/integración de los inmigrantes latinos en Estados Unidos.
*redefinición en los modos a partir de los cuales las clases
subalternas construyen las estrategias necesarias para la reproducción
cotidiana y la reivindicación de demandas que incluyen distintas dimensiones de
la vida social, entre ellas la educación.
Llena el cuadro siguiente con los datos de la investigación
en función de la tarea específica
Selección de diseño
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¿Qué significados adquiere para los niños y los jóvenes de
sectores populares el tránsito por la escuela, sobre todo en momentos de
“declive” de las instituciones modernas?
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Determinar las técnicas.
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*Entrevistas
*Entrevistas biográficas
*Cuestionarios
*Observaciones participantes en instituciones y
organizaciones sociales
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Acceso al ámbito de la investigación.
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Las condiciones fueron favorables para la investigación,
se pudo convivir con familias del barrio Reconquista de Buenos Aires,
Argentina, así como con organizaciones e instituciones sociales educativas.
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Selección de informantes
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Los que estuvieron en contacto directo con la
investigación fueron los integrantes de las familias (adultos principalmente)
del Barrio Reconquista de Buenos Aires, Argentina.
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Recolección de datos y determinación de duración.
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*Lectura repetida del material disponible en las
organizaciones e instituciones del Barrio Reconquista.
*Análisis de escritos narrativos-descriptivos
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Procesamiento de datos.
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Se descartó información que hablaba de educación pero no
precisamente del tema, las entrevistas fueron de gran ayuda, para llevar a
cabo esta investigación.
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Informe.
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Las trayectorias educativas infantiles implican un
recorrido experiencial y de apropiación de un conjunto de prácticas
producidas en el marco de tramas densas de intervención que, como vimos,
incluyen a diversos actores sociopolíticos que rebasan los espacios
específicamente pensados para la escolarización. A la vez, según documentamos
aquí, el acceso a los distintos espacios en los cuales se “tramitan” sentidos
alrededor de la educación implica toda una experiencia
formativa tanto para los niños como para las
familias.
Las familias constituyen actores relevantes en las
definiciones y decisiones acerca de lo escolar y educativo.
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TITULO: Entre proyectos personales y propuestas
operativas. Etnografía de la gestión en la escuela
MARÍA DE LA LUZ JIMÉNEZ LOZANO / FELIPE DE JESÚS PERALES MEJÍA
MARÍA DE LA LUZ JIMÉNEZ LOZANO / FELIPE DE JESÚS PERALES MEJÍA
OBJETO DE ESTUDIO: presentar la reconstrucción
etnográfica de la gestión escolar a través de un caso.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿cómo se articulan a las
apuestas construidas históricamente y se materializan en posiciones,
territorios y mitos, disposiciones que los agentes escolares ponen en juego en
su acción cotidiana?
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN:
*presentar la reconstrucción etnográfica de la gestión
escolar a través de un caso. Nos permite comprender cómo se articulan a las
apuestas construidas históricamente y se materializan en posiciones,
territorios y mitos, disposiciones que los agentes escolares ponen en juego en
su acción cotidiana.
*realizar la reconstrucción etnográfica de las pautas de actuación y regulación en un ámbito concreto, para entender los efectos producidos en las formas de pensar y hacer la escuela, en la convergencia de pautas institucionalizadas y propuestas para el cambio de la gestión escolar.
*identificar problematización de las relaciones ente las prácticas escolares y los procesos de reestructuración de la escuela impulsados por la política de descentralización a partir del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
*realizar la reconstrucción etnográfica de las pautas de actuación y regulación en un ámbito concreto, para entender los efectos producidos en las formas de pensar y hacer la escuela, en la convergencia de pautas institucionalizadas y propuestas para el cambio de la gestión escolar.
*identificar problematización de las relaciones ente las prácticas escolares y los procesos de reestructuración de la escuela impulsados por la política de descentralización a partir del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
Llena el cuadro siguiente con los datos de la investigación
en función de la tarea específica
Selección de diseño
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¿cómo se articulan a las apuestas
construidas históricamente y se materializan en posiciones, territorios
y mitos, disposiciones que los agentes escolares ponen en juego en su acción
cotidiana?
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Determinar las técnicas.
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*Observación
*Diario de campo *Entrevistas |
Acceso al ámbito de la investigación.
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Apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología, durante dos ciclos escolares (1997-
1998 y 1998-1999) en cuatro escuelas primarias de Torreón,
Coahuila.
Disposición de los trabajadores de la escuela.
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Selección de informantes
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la plantilla de personal se encontraba
constituida por la directora, con 53 años de servicio, 45
en la escuela y 31 como directora en la misma. La subdirectora con 19 de
servicio y dos en la institución. El personal docente, conformado por 19
profesores: 3 directores de escuelas en la misma zona escolar, con 31
años en
promedio de servicio y 19 en la escuela (los directores);
3 maestras-exalumnas
de la directora (el grupo de las consentidas), con 17 años
de servicio y 10 en la escuela, y 2 profesoras con 19 de servicio y 8 en
la institución.
un exalumno y 5 docentes con 15 años de servicio y 6
en el plantel; 5 maestras con 20 años de servicio y sólo 2 en la
escuela (las nuevas). El resto del personal se conformaba
por los especialistas
en carpintería, educación física, inglés y educación
especial.
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Recolección de datos y determinación de duración.
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*análisis del material de archivo de la escuela y de
la Secretaría de Educación Pública
*Entrevista al personal de la escuela de Torreón,
Coahuila.
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Procesamiento de datos.
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*se documentó qué hacían profesores y grupos;
qué decían de sí, de sus relaciones con los otros, de la propia dinámica
escolar, de las normas y ordenamientos, así como de su trabajo en la
escuela.
*recuperación de las categorías émicas
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Informe.
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La reconstrucción etnográfica de la dinámica de la
escuela, los posicionamientos y las identidades, las estrategias que demarcan
la territorialidad
de cada grupo en la conformación del espacio escolar nos permite comprender cómo las pautas de la “nueva gestión” se articulaban con los sentidos del juego de los reconocimientos y estaban produciendo las razones sobre lo prioritario, lo deseable, lo posible. |
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