Francisco Daniel
Historia de vida
1.-
Cita al menos tres características de los métodos propios del enfoque cualitativo.
§ acentúan las diversas
formas en las que podemos situarnos para dar respuesta adecuada a las
situaciones concretas que se irán demarcando en el proceso investigativo.
§ descubrir la relación
dialéctica, la negociación cotidiana entre aspiración y posibilidad, entre
utopía y realidad, entre creación y aceptación
§ permite trabajar la
realidad desde una perspectiva humanista ya que hunde sus raíces en los
fundamentos de la fenomenología, el existencialismo y la hermenéutica, tratando
de comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de las
personas.
§ aluden a un estilo o
modo de investigar los fenómenos sociales que parten de un supuesto básico: el
mundo social es un mundo construido con significados y símbolos, lo que implica
la búsqueda de esta construcción y de sus significados.
2.-
¿Cuáles son las particularidades que presenta el método biográfico?
§ visualiza la conducta
humana, lo que las personas dicen y hacen, como el producto de la definición de
su mundo.
§ busca capturar tal
proceso de interpretación, viendo las cosas desde la perspectiva de las
personas, quienes están continuamente interpretándose y definiéndose en
diferentes situaciones
§ sostiene que la
realidad es construida socialmente mediante definiciones individuales o
colectivas de una determinada situación
3.-
¿Qué es una historia de vida?
Es el resultado de un proceso metodológico, en donde se
utilizan instrumentos como fotografías, biografías, entrevistas que dan a
conocer la forma individual en que se ven algunos acontecimientos de la vida
diaria.
4.-
¿Qué tipo de instrumentos o técnicas se pueden utilizar para hacer una historia
de vida?
*Documentos
personales: las autobiografías, diarios personales,
correspondencia, fotografías, películas, vídeos o cualquier otro registro
iconográfico así como objetos personales),
*Registros biográficos:
aquellos obtenidos por el investigador a través de la encuesta, como historias
de vida, de relato único, de relatos cruzados, de relatos paralelos y de relato
de vida.
5.-
Elabora un cuadro comparativo de las estrategias metodológicas propuestas en el
documento como guías para realizar una historia de vida
Modelos de trabajo
para el diseño de investigaciones con relatos de vida
|
|||
Momento preliminar
|
Contactos,
negociaciones y contratos.
|
Recolección de
datos mediante entrevistas
|
Análisis de los
relatos
|
El
investigador debe realizar dos elecciones ineludibles: el tema y el ángulo de
abordaje del mismo, respondiendo algunas cuestiones suscitadas: ¿Por qué la
elección del tema? ¿Por qué investigarlo? ¿Para qué investigarlo?, ¿El
interés surge de una experiencia personal? ¿Cuál?
Asimismo,
debe hacerse una revisión crítica de la literatura científica pertinente al
tema con el fin de profundizar en la comprensión del objeto de estudio.
|
Se
trata de definir y aplicar los criterios de inclusión y exclusión de los
participantes, delimitar los narradores que van a intervenir y entregarles la
información sobre los objetivos y el contenido de la investigación así como
los procedimientos que va a suponer su participación.
Se
aboga por consentimiento informado y por la libertad para dejar la
investigación en el caso que se desee.
|
Para
el citado autor son dignos de consideración aspectos, como el número,
duración, ritmo y conducción de las entrevistas así como la transcripción de
los relatos lo más fidedignamente posible, con toda su riqueza (lenguaje,
lapsus, modismos, entre otros). La utilización de un cuaderno de campo
posibilita realizar un mejor seguimiento del proceso y preparar el material
para análisis.
|
La
lógica y la metodología de análisis de los relatos debe estar en función, por
un lado, del objeto de estudio, y por otro, del tipo de resultados que se
deseen obtener; es decir los métodos de análisis deben adaptarse a ellos y
nunca al revés.
|
6.- ¿Cuáles son los objetivos generales
y específicos contenidos en la tesis “maestro rural federal jaliciense Epigmeo
Cabrera Ocampo”?
Objetivo general:
*Aportar
conocimientos sobre una de las etapas más importantes del desarrollo
histórico de la educación.
Objetivos específicos:
*Reconstruir la historia
de vida del maestro Epigmeo Cabrera, un maestro rural
*Describir y
analizar la vida de un Maestro Rural federal en el periodo entre 1935 y
1972.
*Analizar la construcción del
ser docente (rural).
*Conocer el hacer del
maestro rural.
7.- ¿Qué tipo de instrumentos o técnicas
se utilizaron para realizar la tesis arriba citada?
*Realizar
una biografía de Epigmenio Cabrera Ocampo.
*se
realizaron entrevistas semiestructuradas, enfocadas o centradas.
8.-
elabora un diagrama de flujo en donde se explicite el diseño metodológico
planteado por la tesis citada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario