Francisco Daniel Hernández García 3- “B” Lic. En Pedagogía
Televisión
y el niño
Objetivos
·
Descubrir el uso que los niños en la ciudad
de México hacen de los medios de comunicación colectiva.
·
Indagar el tiempo que los niños de la ciudad
de México dedican a ver la televisión.
·
Descubrir cuáles son los programas preferidos
de la ciudad de México.
·
Determinar las funciones y gratificaciones
que la televisión tiene para el niño de la ciudad de México.
·
Conocer el tipo de control que ejercen los
padres sobre la actividad de ver televisión de sus hijos.
·
Analizar que tipos de niños ven más
televisión.
Preguntas de investigación
·
¿Cuál es el uso que los niños de la ciudad de
México hacen de los medios de comunicación?
·
¿Cuánto tiempo dedican a ver televisión
diferentes tipos de niños de la ciudad de México?
·
¿Cuáles son los programas preferidos de
dichos niños?
·
¿Cuáles son las funciones y gratificaciones
de la televisión para el niño de la ciudad de México?
·
¿Qué tipo de control ejercen los padres sobre
sus hijos en relación con la actividad de ver televisión?
Justificación
Para
la mayoría de los niños ver televisión, dormir e ir a la escuela constituyen
sus principales actividades. Asimismo, la televisión es el medio de
comunicación preferido por los pequeños. Se estima que, en promedio,
diariamente el niño ve televisión más de tres horas y media, y se calculó que
en un reporte de agencia de investigación que, al cumplir los 15 años, un niño
ha visto más de 16 000 horas de contenido televisivo (Fernández Collado et al., 1998). Este hecho ha generado
diversos cuestionamientos de padres, maestros, investigadores y, en general, de
la sociedad sobre la relación sobre la relación niño-televisión y los efectos
de esta sobre el infante. Así, se ha considerado trascendente estudiar dicha
relación con el propósito de analizar que, en la vida del niño, desempeña un
agente de socialización tan relevante como la televisión.
Por otra parte, la investigación
contribuiría a contrastar, con datos de México, los datos sobre usos y
gratificaciones de la televisión en el niño encontrados en otros países.
Viabilidad de la investigación
La
investigación es viable, pues se dispone de los recursos necesarios para
llevarla a cabo. Se buscará la autorización de las direcciones de las escuelas
públicas y privadas seleccionadas para realizar el estudio. Asimismo, se
obtendrá el apoyo de diversas asociaciones que buscan elevar el contenido pro social y educativo de la televisión
mexicana, lo cual facilitará la recolección de datos. Por otro lado, es
importante que los padres o tutores de los niños y las niñas que conformen la
muestra otorguen su consentimiento para que los infantes respondan al
cuestionario y, desde luego, se hará con la disposición de estos últimos,
quienes constituyen la fuente de datos.
Consecuencias de la investigación
El
equipo de participación será respetuoso con los niños y niñas que participen en
el estudio. No se preguntaran cuestiones delicadas o que pudieran incomodar de
algún modo a los infantes, simplemente se pretende estimar sus contenidos
televisivos preferidos. No se anticipe algún efecto negativo. En cambio, se
pretende proporcionar información valiosa a las personas que tratan con los
niños y las niñas de la ciudad de México. A los padres o tutores les servirá
más para conocer una de las actividades más importantes para la mayoría de sus
hijos: el ver televisión. A los educadores les será muy útil para adentrarse en
el mundo de sus pequeños (as) alumnos (as). A la sociedad mexicana le resulta
sumamente fructífero contar con datos actualizados respecto a los contenidos a
que se exponen más los infantes de la principal ciudad del país, a fin de
reflexionar sobre la relación niño-televisión en el contexto nacional.
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