miércoles, 1 de octubre de 2014

Francisco Daniel Hernández García                        3- “B”          Lic. En Pedagogía
Televisión y el niño
Objetivos
·         Descubrir el uso que los niños en la ciudad de México hacen de los medios de comunicación colectiva.
·         Indagar el tiempo que los niños de la ciudad de México dedican a ver la televisión.
·         Descubrir cuáles son los programas preferidos de la ciudad de México.
·         Determinar las funciones y gratificaciones que la televisión tiene para el niño de la ciudad de México.
·         Conocer el tipo de control que ejercen los padres sobre la actividad de ver televisión de sus hijos.
·         Analizar que tipos de niños ven más televisión.
Preguntas de investigación
·         ¿Cuál es el uso que los niños de la ciudad de México hacen de los medios de comunicación?
·         ¿Cuánto tiempo dedican a ver televisión diferentes tipos de niños de la ciudad de México?
·         ¿Cuáles son los programas preferidos de dichos niños?
·         ¿Cuáles son las funciones y gratificaciones de la televisión para el niño de la ciudad de México?
·         ¿Qué tipo de control ejercen los padres sobre sus hijos en relación con la actividad de ver televisión?
Justificación
Para la mayoría de los niños ver televisión, dormir e ir a la escuela constituyen sus principales actividades. Asimismo, la televisión es el medio de comunicación preferido por los pequeños. Se estima que, en promedio, diariamente el niño ve televisión más de tres horas y media, y se calculó que en un reporte de agencia de investigación que, al cumplir los 15 años, un niño ha visto más de 16 000 horas de contenido televisivo (Fernández Collado et al., 1998). Este hecho ha generado diversos cuestionamientos de padres, maestros, investigadores y, en general, de la sociedad sobre la relación sobre la relación niño-televisión y los efectos de esta sobre el infante. Así, se ha considerado trascendente estudiar dicha relación con el propósito de analizar que, en la vida del niño, desempeña un agente de socialización tan relevante como la televisión.
   Por otra parte, la investigación contribuiría a contrastar, con datos de México, los datos sobre usos y gratificaciones de la televisión en el niño encontrados en otros países.
Viabilidad de la investigación
La investigación es viable, pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo. Se buscará la autorización de las direcciones de las escuelas públicas y privadas seleccionadas para realizar el estudio. Asimismo, se obtendrá el apoyo de diversas asociaciones que buscan elevar el contenido pro social y  educativo de la televisión mexicana, lo cual facilitará la recolección de datos. Por otro lado, es importante que los padres o tutores de los niños y las niñas que conformen la muestra otorguen su consentimiento para que los infantes respondan al cuestionario y, desde luego, se hará con la disposición de estos últimos, quienes constituyen la fuente de datos.
Consecuencias de la investigación

El equipo de participación será respetuoso con los niños y niñas que participen en el estudio. No se preguntaran cuestiones delicadas o que pudieran incomodar de algún modo a los infantes, simplemente se pretende estimar sus contenidos televisivos preferidos. No se anticipe algún efecto negativo. En cambio, se pretende proporcionar información valiosa a las personas que tratan con los niños y las niñas de la ciudad de México. A los padres o tutores les servirá más para conocer una de las actividades más importantes para la mayoría de sus hijos: el ver televisión. A los educadores les será muy útil para adentrarse en el mundo de sus pequeños (as) alumnos (as). A la sociedad mexicana le resulta sumamente fructífero contar con datos actualizados respecto a los contenidos a que se exponen más los infantes de la principal ciudad del país, a fin de reflexionar sobre la relación niño-televisión en el contexto nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario