viernes, 5 de septiembre de 2014

Principales corrientes teóricas


Positivismo
Marxismo
Surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
El objetivo que se propone es que los trabajadores tengan un acceso a los medios de producción en forma institucionalizada; es decir, utilizando las instituciones públicas del Estado para que los trabajadores obtengan medios de producción y evitar que la burguesía vaya concentrando cada vez más los medios de producción, la propiedad y la población del país. Reúne a la población, centraliza los medios de producción y concentra en pocas manos la propiedad
Funcionalismo
Estructuralismo
El tema central de la filosofía de la mente es el problema mente-cuerpo, producto de la pregunta acerca de la naturaleza de los estados mentales. Pueden estos integrarse en una concepción materialista o pueden explicarse únicamente por medio de un espíritu inmaterial. El funcionalismo defiende la tesis de que los estados mentales son estados funcionales.
Es un enfoque filosófico que trata, de un modo, afrontar las ciencias humanas, de analizar un campo específico como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí.
El estructuralismo apareció como construcción teórica objetiva y exacta, que se basa en el estudio del hombre y sus instancias sociales.
Teoría Critica

Cada nueva etapa de la teoría crítica ha desvanecido con sus esfuerzos de investigación parte de la fascinación, que ejercía el antiguo proyecto transformándolo gradualmente en un enfoque teórico realista abierto a la verificación. La finalidad principal de esta teoría es el reconocimiento programático de las ciencias especiales y la utilización sistemática de todas las disciplinas de investigación social.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario