sábado, 13 de septiembre de 2014

Francisco Daniel Hernández García           3- “B”                Lic. En Pedagogía
CUESTIONARIO
1.- ¿En qué consiste el debate científico entorno a las ciencias sociales?
Nos habla de encontrar la verdad o una respuesta a las diferentes situaciones que se presentan en la vida real o mejor dicho el debate científico en las ciencias sociales es saber el porqué de las cosas, como se originan y porque se originan y así poder llegar a tener posibles soluciones al problema.

2.- ¿Cómo se constituye el conocimiento?
El hombre vive en un mundo inmerso en una sociedad construida por individuos, , generándose una construcción histórica de conocimiento, donde los actores se relacionan bajo intereses comunes, o siguiendo cierta intencionalidad en relaciones dinámicas y contradictorias, produciéndose la reproducción de la sociedad en el individuo, pero a su vez la sociedad influye, reconstruye al individuo, generándose los actos sociales como producto individual y social. Y es así que gracias al desarrollo de cada individuo la sociedad llega a desarrollarse comunitaria mente

3.- ¿Es posible estar segura de que se conoce una realidad?
Pues a lo largo de la historia muchos filósofos han hecho teorías sobre como conocer la realidad pero ello depende cada uno de nosotros para aceptarla y saber si son en realidad algo que te lleva a la realidad, un ejemplo de eso es Galileo Galilei quien el demostraba teorías que eran las más aproximadas a la realidad pero depende mucho de la sociedad para dar el cambio y poder aceptarlas.  

4.- ¿La realidad social es externa a la persona se crea desde un punto de vista particular?
Cada uno como individuo crea o en el su realidad y es allí donde cada uno tiene su propia forma de creer y ver el mundo y es por eso que para crear una realidad social se necesita de teorías y quienes las dan es cada uno de los sujetos quienes forman una sociedad y eso por eso que para poder tener una realidad social se necesita de la opinión y el punto de ver de todos para llegar a un mismo fin.


5.- ¿El conocimiento es objetivo o es producto de una construcción social?
En relación a lo antes visto decimos que el conocimiento es producto de la construcción social ya que cada uno como individuos descubrimos cosas a través de lo vivido de las experiencias o también por medio de la investigación o teorías y es allí donde cada sujeto aporta sus conocimientos y se va realizando una construcción social para un objetivo que sea el bien común.

6.- ¿El hombre responde de manera mecánica en su relación con el entorno a tener capacidad y autonomía para decidir o actuar?
El ser humano tiene la capacidad y es independiente para saber actuar en cada situación y relacionarse al entorno donde se encuentre. Ya que es capaz de percibir las cosas a través de la razón, experiencias y la interacción y relación que él tenga con los demás.

7.-Explica las implicaciones que tiene abordar estudio de los aspectos sociales desde los enfoques:
*Positivista: establece como posibilidad al conocimiento positivo. Es decir que es decir que son tal y como se presentan. El intelecto humano posee un orden sistemático de desarrollo que es producto de las mismas leyes de pensamiento, el positivismo atiende los hechos tal como suceden en la realidad y al papel que juegan en el sistema.
*Funcionalista: sus implicaciones del funcionalismo es utilizar dentro del propósito, motivo, intención, finalidad, consecuencia, totalidad y utilidad para que en la sociedad presenten un equilibrio.
*Marxista-teoría crítica: los marxistas demostraron la historia de la humanidad y que hay una lucha de clases. La vinculación de los conceptos con la practica otro es la dialéctica y la formación de los conceptos matemáticos y la teoría del conocimiento y su papel en la enseñanza de las matemáticas.
*Estructuralista: suelen situar la explicación de los hechos sociales en un novel más profundo que los hechos mismos en el nivel de estructura y es como un concepto teórica, objetiva y exacta para la creación de nuevas ciencias que relacionara y agrupara los sistemas de signos para la representación.

8.- ¿Qué es un paradigma?, ubica un ejemplo en el ámbito educativo:
Un paradigma es un modelo utilizado en la educación. Los paradigmas innovadores son una práctica pedagógica que da lugar a un aprendizaje crítico y que provoca un cambio real en el estudiante. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en el estudiante, a menudo determinando si el alumno va o no va a aprender el contenido de aprendizaje que es abordado. El modo de aprender de las nuevas generaciones es diferente del de las generaciones anteriores, y por eso un paradigma conservador no tendrá mucho efecto.

Ejemplo: En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.

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